Propiedades del té Rojo

Camelia Sinensis o Thea Sinensis

El árbol del té es un árbol procedente de Oriente, denominado por los botánicos Camelia Sinensis o Thea Sinensis. Es un árbol de hoja perenne, elíptica, flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas. Puede alcanzar hasta los 10 o 15 metros en estado salvaje, aunque se suele tallar a 1,10 metros, del suelo para facilitar su recolección.

Hay cuatro tipos principales de té pero con múltiples variedades que dan lugar a más de 3000 tipos de té en todo el mundo.

 El TÉ ROJO PU ERH (Es un té post fermentado cultivado en la provincia de Yunna)se encuentra entre el té verde(no fermentado) y el té negro(fermentado).
Se obtiene por recolección de las hojas del árbol Camelia Sinensis,  las cuales son secadas al sol durante 24 horas. Por principio, el calor marchita las hojas y destruye las enzimas responsables de la oxidación. En el caso del PU ERH las hojas sufren una leve fermentación. Una vez secas son triadas manualmente, seleccionadas y embaladas para ser vendidas a fabricantes de té.

En este punto se abren dos caminos, que dan lugar a dos procesos completamente diferentes y a dos tipos de PU ERH.

Una variedad es aquella donde las hoja (humedecidas previamente) son sometidas a compresión para adoptar formas diversas (discos, niditos de pájaro o bloques), luego secadas y almacenadas para envejecer. Entonces fermentarán natural y lentamente, durante años incluso. Por eso se califica el té rojo, té “post fermentado”. Porque este té contiene unas levaduras, que en condiciones propicias (ambiente templado, húmedo y ventilado) se multiplicarán. ¿El resultado? Un té con unas características organolépticas muy particulares.

La otra variedad de PU ERH: es el PU ERH negro o “cocido”. En éste, el hombre ha estimulado y acelerado la fermentación. Se encontrará a la venta con sus hojas sueltas o comprimidas bajo formas.

  PROPIEDADES

El té rojo es otro de los grandes aliados naturales que tenemos a mano para combatir diferentes problemas de nuestro organismo. Sus propiedades son realmente interesantes y pueden contarse algunos usos como estimular el metabolismo, ayudar a perder peso o colaborar con la digestión.

Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.

Refuerzael sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.

Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.

Disminuye el nivel de colesterol.

Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.

                                                                                       PREPARACIÓN

Para preparar una infusión de TéRojo- Pu Erh son suficientes 3gr. una cucharadita de las de postre a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 3 minutos.

En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa.

Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como, miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce o jugo de agave, que se complementa espléndidamente con el Té Rojo - Pu Erh produciendo sinergias muy interesantes.

Cuando nosotros (los occidentales) tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar.


<