Registrese para comprar

REGISTRESE PARA COMPRAR Y ESTAR INFORMADO DE OFERTAS Y NOVEDADES

Recuperar contraseña

Tipos de té y accesorios

Contacta por Skype

Google+

Newsletter

RSS BLOG TIENDA DE TES

Propiedades del té negro

Camelia Sinensis o Thea Sinensis

El árbol del té es un árbol procedente de Oriente, denominado por los botánicos Camelia Sinensis o Thea Sinensis. Es un árbol de hoja perenne, elíptica, flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas. Puede alcanzar hasta los 10 o 15 metros en estado salvaje, aunque se suele tallar a 1,10 metros, del suelo para facilitar su recolección.

Hay cuatro tipos principales de té pero con múltiples variedades que dan lugar a mas de 3000 tipos de té en todo el mundo.

 TÉ NEGRO (Es un té fermentado). Té con mayores propiedades aromáticas que el resto debido a la fermentación de los poli fenoles para dar numerosos compuestos aromáticos.
 Por regla general, el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas:

EL MARCHITAMIENTO. El objetivo de esta fase es quitar a las hojas frescas una parte de humedad: deshidratarlas. Las hojas deben perder entre el 40-50% del agua que contienen. Hay una serie de métodos: colocarlas en grandes cubos con fondo  perforado o de rejilla, sobre cañizos de tela o capas de enrejados metálicos o toneles que circulan (vía cintas transportadoras) por túneles. Según la región y sus condiciones climáticas, esta operación puede ser apoyada con grandes ventiladores que lanzan y aspiran aire caliente a través de las hojas. Según sea la intensidad del marchitado, los resultados serán diferentes, así un marchitado ligero dará una hoja frágil, que más fácilmente se romperá durante el enrollado. Por el contrario, un marchitado potente (esto es, que aproximadamente se quita a la hoja el 50% de su humedad) secará las hojas y dificultará su enrollado. La intensidad del marchitado incidirá también en el carácter final de la infusión.

EL ENROLLADO. Romper las células de las hojas para liberar una serie de sustancias que a su vez interactúan, desencadenando sucesivas reacciones químicas que permiten la fermentación posterior.

LA FERMENTACIÓN. Que es  la transformación o la conversión de la hoja de té, en té negro. Las hojas se extienden o se exponen al aire para que reciban un aporte de oxígeno suficiente que provoque determinadas reacciones. Necesitan un ambiente húmedo, muy húmedo (90%) y temperatura constante para no retrasar ni acelerar el proceso de fermentación. Esta es una fase vital,  pues una fermentación  corta se traducirá en un té que, infusionado, tendrá notas de madurez insuficiente, un té acre, herbáceo.  Por el contrario, si es excesiva, las hojas tendrán la apariencia de quemadas, luego, la infusión quedará privada de sus ricos matices aromáticos y sápidos.

EL SECADO. Cuyo objetivo es  detener la fermentación. Dejarlas exactamente con el contenido de agua óptimo. Y en esta operación el productor juega con dos variables: tiempo y temperatura.

 LOS GRADOS DEL TÉ NEGRO

Los grados califican más la hoja (su apariencia, su tamaño) que su calidad. Esto significa que un té de hojas enteras no es (ni tiene que ser necesariamente) de mejor calidad que otro de hojas rotas u otro de hojas trituradas. Significa sólo que son simple y completamente diferentes.

Porque un té de hojas rotas infusiona más rápidamente; el líquido es más oscuro, intenso y corpulento. Mientras, un té de hojas enteras es de textura más ligera, color más tenue, contextura  grácil y aromáticamente diferente.

En esta clasificación  el número de letras es directamente proporcional a la calidad de la cosecha.  Orange Pekoe (OP) es el grado base y alude exclusivamente al botón más 2 hojas, sin brotes. (Y Orange no se refiere a un té de naranja, sino un guiño de homenaje de los primeros importadores europeos de té a la familia real holandesa Orange Nassau.Pekoe, en tanto, viene del chino pak-ho, que significa “pelusilla blanca” y designa los botones o brotecitos de la planta aún enrollados, revestidos de un finísimo pelillo blanco.)

Hay 3 grandes categorías:

Hojas enteras

FOP (Flowery Orange Pekoe):  Pekoe+ las 2 primeras hojitas, las más próximas al botón o brote final (ésta es la llamada “cosecha fina”).

Específicamente en los tés de Darjeeling hay una clasificación aún más concisa. Tras el FOP, en orden de calidad creciente: GFOP (contiene más tips o puntas de brotes que la clase anterior), TGFOP, TGFOP 1, FTGFOP, FTGFOP 1, SFTGFOP, SFTGFOP1 (Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe Nº 1. Es el té obtenido de una cosecha de calidad (brotecito o botón+ 2 hojas) de jóvenes brotes.

OP (Orange Pekoe): recolección que tan sólo consta de hojas. No contiene brotes. Corresponde a una cosecha más tardía, en consecuencia el brote ya se ha convertido en una hoja.

FP (Flowery Pekoe): hojas enrolladas.

Pekoe: hojas menos finas, más vastas; no hay brotes.

Souchong:  lo configuran las terceras o cuartas hojas de la planta; grandes hojas, largas, casi enrolladas sobre sí mismas, maduras. Una calidad menor, que (sin embargo) normalmente es válida para elaborar los tés ahumados chinos, como el afamado Lapsang Souchong.

Pekoe Souchong: cosecha tosca; hojas rudas, zafias.

Hojas rotas (o broken)

Una jerarquía idéntica se aplica a los tés de hojas rotas, con la inclusión de la letra B (de broken) antes de Orange Pekoe.  Tal como en el FOP, si la cosecha contiene numerosos brotes, entonces por orden creciente de calidad la escala se configura así:  BP (una cosecha con segundas o terceras hojas de la planta y sin brotes. El té, más vasto que el BOP, generalmente se destina a blends/ mezclas de hojas rotas), BOP 1, FBOP, GBOP, GFBOP, TGBOP.
 

Hojas trituradas

Básicamente éstas son utilizadas para fabricar tés de bolsitas. Y hay dos categorías: Fannings y Dust.

 
PROPIEDADES DEL TÉ NEGRO

Ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido en flavonoides.

Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno".

Propiedades protectoras del sistema Cardiovascular.

Su aporte de flúor colabora en la prevención de las caries dentales.

A nivel externo hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada(se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio). También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras)aplicándolo en forma de compresas frías.

Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefaleacuando es por cansancio.

Es diurético, el té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo.

 

RECOMENDACION

Una vez preparado el té conviene dejarlo reposar de 2 a 3 minutos ya que  es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides.
Un par de tazas al día (mejor no tomarlo por la noche) es suficiente para notar sus beneficios.

Preparación:

Calentar agua de 70º a 90º (El agua no debe llegar a hervir).
Poner una cucharadita de postre de té por taza.
Tiempos de reposo: (depende del gusto del consumidor)
Negros: 2-3 minutos

Cuando nosotros (los occidentales) tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar.