Té oolong o te azul

TÉ OOLONG O TÉ AZUL

Es un té semi-fermentado, entre el té verde y el té negro por lo que tiene caracteristicas de ambos. Sus hojas fermentan en la mitad del tiempo del empleado en el té negro, por ello tiene un aroma y color diferentes.

La fermentación es un proceso natural que se produce una vez abierta la superficie de la hoja, la oxidación cambia el color de las hojas hacia un casi negro o azul en el caso del Té Oolong. Esta reacción quimica además cambia la composición de varios de los componentes de las hojas. Los taninos se vuelven aromáticos y otras sustancias disminuyen y/o cambian.

El Oolong o té azul hace una infusión de un color que puede ir entre cereza pálido y rojo profundo. Es una bebida refrescante y produce un aroma de flores. Una de sus variedades mas conocidas es el Ti Kuan Yin (Diosa de Hierro de la Compasion).

PROPIEDADES

El Té Oolong contiene una cantidad más alta de taninos que el té verde. Contiene muchas vitaminas y minerales y se le atribuye el poder disolver las grasas. La taza media de Oolong tiene alrededor de la mitad de cafeína que el té negro y aproximadamente el doble que una taza de té verde, de la misma manera que los tés verdes, el té Oolong es rico en polifenoles que ayudan a prevenir el cáncer, mantiene el corazón sano y ayuda al bienestar general.

PREPARACIÓN DE UNA INFUSIÓN DE TÉ OOLONG

Poner 2 ó 3 grs.  de té (una cucharada de las de postre llena por taza) a los que se añade agua muy caliente, casi hirviendo, se deja reposar entre 3 y 4 minutos por regla general. Casi todos se pueden tomar fríos.


<